0
Turismo
La ciudad de Tandil se encuentra ubicada en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, dentro de la Pampa Húmeda, formando parte del Sistema serrano de Tandilia.
La ciudad de Tandil se encuentra ubicada en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, dentro de la Pampa Húmeda, formando parte del Sistema serrano de Tandilia.
Tandil ofrece variados estilos gastronómicos y distintas opciones para disfrutar las cuatro comidas del día destacándose los productos regionales.
Con una altura sobre el nivel del mar de 200 mts, Tandil tiene un clima templado y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13.7 °C y precipitaciones de 889 mm/año.
El origen del nombre “Tandil”se debe a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde Lil, que podría ser una deformación de Dil, equivale a “roca” o “peñasco”. En cuanto a Tan se dice que deriva de Thau, que significa nada menos que “latir”. Según estos analistas Tandil significaría “piedra que late” en obvia referencia a la piedra movediza.
La Piedra movediza era de granito con un peso de 300 toneladas y tuvo la particularidad de mantenerse en equilibrio al borde del cerro hasta su caída definitiva. Desde 2007 existe una réplica ubicada exactamente en el mismo lugar, siendo el mayor símbolo de la ciudad de Tandil.
A 5 km de la ciudad se eleva 298 msnm, y lleva ese nombre por la silueta rocosa que lo corona de 7 metros de altura y 72 toneladas de peso.
Es un espacio verde situado sobre uno de los cerros de la ciudad. Fue inaugurado el 4 de abril de 1923. Gracias a la vista que desde él se obtiene del casco urbano tandilense se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Tandil.
Se inauguró el 10 de enero de 1943. Es denominado de esa manera por el parecido con el Golgota de Judea. Para recorrer el Vía Crucis es necesario subir 96 peldaños, hay un total de 17 estatuas realizadas en piedra. Punto de inicio de la tradicional Procesión de Viernes Santo.
Tiene una longitud de 450 metros y una base de alrededor de 35 m. Son numerosas las actividades náuticas que se practican el lago, windsurf, kayakismo, ecoturismo, excursionismo y campamentos.
2 esculturas emplazadas en el Monumento a Don Quijote de la Mancha, obra de Alberto Vinsennau con vistas al Lago del Fuerte.